domingo, 22 de marzo de 2015

Reseña “Buscando a Alaska-John Green”

Luego de mi primera semana universitaria termine de leer este libro que hace tiempo me había recomendado mi hermano, el fan número uno de John Green que conozco, tomé su consejo y aparte de bienvenidas y compañeros nuevos me embarque en la vida de Miles Halter y su “Gran Quizá”.
Resumen Oficial:
Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, deja su casa para buscar su “gran quizás” en un colegio internado. Ahí su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Miles se siente que está por alcanzar su objetivo cuando una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo. ¿Cómo la intensidad de la amistad puede terminar en una pérdida devastadora?
Resumen Propio:
Miles Halter es un chico antisocial de Florida que esta aburrido de su vida y con la esperanza de cambiar las cosas se muda a un internado en Alabama, ahí conocerá a Alaska Young quién le cambiara la vida lanzándolo a nuevas emociones que jamás había sentido, acompañado de El Coronel, un fortachón con mentalidad de soldado cuando se trata de travesuras, Takumi un aspirante a rapero japonés y Lara una bella rumana interesada en Miles le demostrarán a esté todos los matices de su “Gran Quizá” incluso los más oscuros.
Critica:
Después de leer Buscando a Alaska siento que debo tomar más en cuenta las recomendaciones de mi hermano, no tenía demasiada expectativa al iniciar la lectura, el comienzo de la vida universitaria, las expectativas no tan altas que le tenía a Green gracias a Ciudades de Papel y el hecho de que sentía que mi habilidad lectora se estaba enfriando me tenían con dudas, en especial porque me demoré dos meses en terminar el libro que leía anteriormente (Eva Luna de Isabel Allende) pero todo eso se acabo cuando empecé el libro, al principio es lento pero cuando la gran estrella de Green Alaska Young aparece todo cambia y la lectura se vuelve más ágil.
Miles es divertido dentro de su pesimismo típico de algunos protagonistas de Green (Como Q Jacobsen) aunque a diferencia de este último Miles no es nada psicológicamente estable, Miles no tiene amigos, es pesimista, ácido y sarcástico, llega al Creek y cambia poco a poco su personalidad si dejar su esencia.
Alaska es claramente quién se roba la película, es a quien todos desean, linda, sexy, divertida y principalmente impredecible, nunca sabes que hará Alaska Young hasta que lo está haciendo. El Coronel es algo más denso, en su personalidad de duro y su común rechazo a los estudiantes con dinero pero a lo largo de la historia notas lo fiel que es a sus amigos y sus convicciones. Takumi y Lara complementan perfectamente al trió robándose la atención a ratos con sus profundidades psicológicas escondidas.
Lo bueno de este libro es que Green le da a cada personaje instancias en que se puede explayar debidamente y mostrarnos todos sus sentimientos, las anécdotas de Miles vistas desde su punto de vista algo ácido nos recrean la vida en el Creek perfectamente, nos transportan, nos hacen sentir ese húmedo calor que tanto desprecia y cuando el calor se corta con los meses de invierno el nos da esa sensación.

Buscando a Alaska, la primera novela de este nuevo novelista famoso especializado aparentemente en juveniles, John Green promete mucho con su trama realista e impredecible sobre todo, un libro que debes leer, le doy 4,5 estrellas de 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario