domingo, 22 de marzo de 2015

Reseña “Ciudades de Papel- John Green”


Es dos de enero y termine el libro que me había dado algo de pelea estos días, mi primer libro de John Green, Ciudades de Papel, prestado por mi hermano ahora un nuevo ávido fan de Green.
Resumen Oficial:
Quentin está en último año de instituto, a punto de graduarse, y tiene un vinculo especial con su vecina Margo, de la que siempre ha estado enamorado. A pesar de que cuando eran niños pasaban muchas horas jugando juntos, desde hace tiempo que ella apenas le dirige la palabra. Pero todo cambia la noche en que Margo va a buscarlo a su casa y le pide que le acompañe en un “road trip” algo particular: Margo se ha enterado que su novio la engaña con su mejor amiga y ha pensado en una venganza a toda regla antes de que salga el sol.
Quentin acepta convertirse en su cómplice, con la esperanza de que esa noche vuelva a unirlos para siempre… Pero las cosas no resultan como él desea: al día siguiente Margo ha desaparecido sin decir nada a nadie.
El misterio de la desaparición no parece importar demasiado a los padres de Margo: no es la primera vez que se escapa y están hartos de las continuas excentricidades de su hija, pero pronto Quentin se dará cuenta de que es esta vez es todo distinto: Margo ha dejado una serie de pistas encadenadas y pensadas sólo para que él las encuentre…
Resumen Propio:
¿Qué pasaría si la chica de tus sueños, la más popular del colegio, vecina y amiga de la infancia con que no hablas desde los 10 años, apareciera en tu ventana buscando que le ayudes para una venganza? Esa es la situación de Quentin Jacobsen mejor conocido como Q. Una noche sale en el auto de su madre para ayudar a su amor platónico Margo Roth Spiegelman en su plan de venganza de once pasos. Pero hay algo raro al día siguiente de la venganza que tendrá a Q buscando a Margo en todos lados.
Critica:
Hoy en la mañana le comunique a mi hermano mi siguiente tesis, Ciudades de Papel es el perfecto libro si quieres empezar a leer las novelas de Green, no es tan bueno como Bajo la misma estrella o Buscando a Alaska así que no te harás altas expectativas de los demás libros y no es tan descabellado como El Teorema Katherine así que no dejaras de lado a Green de inmediato.
El libro tiene simpleza juvenil pero no lo diría que lo es, es difícil definirlo, quizás la primera parte del libro, cuando Q explica su vida hasta la llegada de Margo por la ventana es juvenil, desde ahí en adelante deja de serlo para convertirse en un intento de libro juvenil profundo y que busca romper los estereotipos de personajes jóvenes.
Q no es el estereotipo de chico-no-popular pero tampoco es alguien que rompe los modelos de forma drástica o al menos visibles, está enamorado platónica mente de su vecina que es la chica más popular del instituto pero que no le habla (Hay algo más estereotípico que eso). Margo Roth Spiegelman ha sido una controversia, en cada blog donde han reseñado o criticado Ciudades de Papel la odian, yo no sé si tengo una opinión fija sobre Margo, no es ni mal personaje ni excepcional mente bueno tampoco, aunque a la larga y quizás de manera exagerada logra ser el personaje más profundo de la obra casi sin planteárselo. Los mejores amigos de Q, Ben y Radar me agradaron, Radar más que Ben debo confesar, Ben es el típico mejor amigo que es egocéntrico, busca chicas pero jamás consigue nada y es bromista por naturaleza, Radar es un friki informático pero no como el típico friki informático, es divertido, leal y tiene novia. Lacey Pemberton es una perfecta acompañante femenina pero igual de plana que los demás, quizás su único rasgo de sentimiento es cuando se siente arrepentida de la huida de Margo pero ese es el punto culmine de su matiz sentimental.

En resumidas cuentas, Ciudades de Papel jamás será Bajo la misma estrella como muchos intentan que lo sea, es diferente, única y aunque no tan buena como su sucesora sirve para entrar en el entretenido mundo de John Green sin desmerecer o sobrevalorar su trabajo. Mi nota es 3 estrellas de 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario