domingo, 22 de marzo de 2015

Reseña “Misery- Stephen King”

En el mundo de los críticos no puedes tener favoritos, aunque fuera de la crítica diré que Stephen King encajaría con mi descripción de favorito. Este libro lo empecé en un viaje que fue un tedio de principio a fin y lo termine mucho después por motivos míos, aunque nunca hubo otro libro entremedio.
Resumen Oficial:
Paul Sheldon es un famoso escritor de novelas románticas ambientadas en la época victoriana, cuyo personaje principal se llama Misery Chastain. Una tarde de invierno, durante una tormenta de nieve camino de Los Angeles, sufre un accidente de tráfico. Despierta en la casa de Annie Wilkes, una enfermera admiradora del personaje. Al principio todo parece marchar bien, sin embargo, pronto averigua que los solícitos cuidados de la mujer solo tienen como objetivo el que continúe escribiendo más novelas de la serie de Misery, la heroína que el escritor ha matado en su última novela y, aterrorizado, descubre que la obsesiva mujer utilizará cualquier medio para conseguir su fin.
Resumen Propio: El miedo más grande de un escritor: que tu fan número uno sea una mujer con problema mentales serios, pero eso jamás lo imagino Paul Sheldon hasta que luego de un accidente automovilístico que lo dejo totalmente postrado conoce a su “Fan número 1” Annie Wilkes, quien será la peor pesadilla del escritor cuando se enteré de que la gran protagonista de las novelas de Paul, Misery Chastain murió en la última novela, cosa que Annie no le podrá perdonar.
Critica: Como dije Misery tardo en salir, en el viaje todo bien, la primera noche me leí las primeras 50 páginas del libro, lo conocía de antes, de la película con Kathy Bates, aunque no la había visto antes de leer el libro (Jamás veo la película antes de leer el libro, prefiero hacerlo al revés para criticar la fidelidad a la trama).
La novela empieza de una forma muy confusa que se aclara a pasos agigantados con el correr de las páginas, mostrándonos una villana de la que nadie queda indiferente, a diferencia de los villanos míticos de King (Carrie White, el vampiro Kurt Barlow, Eso) Annie Wilkes no posee poderes sobre naturales ni es un producto del macrocosmos, ella es un ser humano como cualquier otro, sólo que además de ser corpulenta como un transformer tiene conocimientos médicos pues es enfermera.
La trama realmente es algo lenta y quizás a veces da demasiadas vueltas en sí misma, pero cuando la lees con la convicción de terminarlo te das cuenta de lo importante que pasan a ser los pequeños detalles para seguir con la trama más adelante, en esta novela Stephen King no da puntada sin hilo y con el tiempo te das cuenta. La situación en sí, nos da sólo dos personajes con los que la trama se sostiene, Paul Sheldon el narrador de la historia y Annie Wilkes la captora, Paul nos describe todo, desde el dolor de la conciencia al darse cuenta de donde está y todo lo que sigue desde ese macabro descubrimiento, a pesar de la falta de otros personajes que tejan la trama la historia parece bien sostenida en Paul y Annie, en especial la villana, llena de miles de matices y sorpresas que sólo una mujer que está hecha para terminar en Junniper Hills (Manicomio ficticio favorito de King) podría tener.

No es larga (Quizás un poco pero nada comparada con otros libros de King) y aunque a veces piensas que jamás pasara algo más en la historia que el juego de gato y ratón de los protagonistas, les aseguro que es muy interesante y cien por ciento recomendable para leer. Mi nota es 4 estrellas de 5.