domingo, 22 de marzo de 2015

Reseña “El Lado Bueno de las Cosas- Matthew Quick”

Me he sorprendido a mi mismo este año señores, 1 día de este año y ya termine 2 novelas, este día, 1 de enero he terminado una novela que he esperado mucho por leer, El Lado Bueno de las Cosas, cuyo título original es The Silver Linings Playbook. La novela es un poco más conocida por su película homónima por la cual Jennifer Lawrence (Una de mis actrices favoritas) gano el premio Oscar.
Resumen Oficial:
Os presentamos a Pat Peoples, sufre de amnesia y ha desarrollado una teoría muy particular, según la cual su vida es una película producida por Dios. Y la misión que la ha dado Dios es ponerse en forma y convertirse en un buen tipo para recuperar a su ex esposa. Bueno, Pat es un poco disfuncional y, por esta razón ha pasado unos años en un centro de salud mental. Ahora ha regresado al hogar familiar y allí, con la ayuda de su madre (una sufrida mujer que acaba de ponerse en huelga de cocina y limpieza), su padre (un hombre gruñón que no tiene otra manera de relacionarse con su hijo que ver deporte por la tele) y su hermano (un calculador nuevo rico que termina por demostrar su lado sensible) emprende un plan de rehabilitación y conquista.
Pero los caminos del señor son inescrutables, y el final feliz de Pat Peoples está lejos de ser como él había imaginado.
Resumen Propio:
Pat Peoples acaba de salir de un centro mental luego de una confusa separación con su esposa Nikki, luego de meses en el “lugar malo” Pat vuelve a su casa, es atendido por un nuevo terapeuta y se pone al tanto de que ha pasado con su equipo favorito de fútbol, cada día la vida de Pat parece volver a brillar con los rayos de la esperanza, pero el aún busca su final feliz, la reconciliación con Nikki con la cual está en un “Periodo de Separación”, con el tiempo recupera la relación con sus amigos y su hermano, incluso conocerá una chica, Tiffany, que parece entender su confusión mientras corren juntos sin decirse nada, pero ¿Los finales felices que Pat espera que tengan las películas serán los mismo que tiene planeado Dios para él?
Critica: No hace falta decir que cuando alguien tiene un problema tiende a ahogarse en un vaso de agua cuando hay problemas que hacen que los nuestros parezcan tan pequeños, por eso ame esta historia, está llena de luz, de esperanza y de aceptación a uno mismo tal cual eres, aceptando las dificultades de la vida pero siempre con el apoyo de la familia. Una historia motivadora y llena de luz.
El estilo narrativo de Matthew Quick me pareció algo confuso al principio pero no me costó seguir leyendo, me parecía todo muy interesante, quizás a veces nos saque de quicio la obsesión de Pat por Nikki y la de los finales depresivos con el tiempo de lectura seguro haremos de Pat Peoples uno de los personajes más queridos, es simple e inocente, sabe sus defectos y tiene una única meta en la vida, recuperar a su esposa para demostrarle que sabe lo mucho que la daño cuando estaban casados. Tiffany es algo más densa, misteriosa e intrigante, gran parte de la novela no sabrán sus verdaderas intenciones pero cuando su personaje florezca se darán cuenta de lo especial que es, los demás personajes igual me encantaron, en especial Cliff, Jeanie (La madre de Pat) y Jake (Su hermano). Sólo tomo la excepción del padre de Pat, algo mezquino aunque siento de que todas las historias deberían tener al menos un personaje como ese, al menos las que no tengan antagonistas visibles, un personaje algo malvado pero sin intención de serlo, sólo difícil de llevar.

La recomiendo cien por ciento, me encanto, la leí en un día nada más y me hizo sentir mucho mejor, dejar rencores atrás, sentirme más feliz de quien soy, le pongo 4,5 estrellas de 5.